Image by Joel Filipe

BIOPSIA DE GLÁNDULA SALIVAL

DESCRIPCIÓN DE LA BIOPSIA

El médico realizara limpieza de la mucosa de la cavidad oral, posteriormente procede a la colocación de anestesia local con lidocaína al 1% de acuerdo con las cantidades requeridas por el especialista en cada caso en particular. (Generalmente 1 cc).

Es opcional que el médico utilice campos estériles para la realización de esta biopsia.

Posteriormente se realizara incisión de la mucosa para la búsqueda de las glándulas salivales accesorias y extracción en número de 4 para enviar a estudio anatomopatológico. Es opcional la colocación de puntos con prolene 4 ceros según el sangrado de la herida quirúrgica.

Al terminar, se hará presión sobre la zona, para evitar sangrado y cuando sea necesario se cubrirá con gasa.

CONTRAINDICACIONES DE LA BIOPSIA

Las contraindicaciones para la realización de este procedimiento son: presencia de infección o edema severo en el sitio de realización de la biopsia y trastornos de la coagulación.

En caso de paciente anticoagulado, el medicamento deberá ser suspendido 72 horas antes o según indicación médica.

Hay personas que pueden tener contacto con el bacilo y no presentar síntomas, son las llamadas portadoras asintomáticas o con Tuberculosis Latente. En estos individuos es importante hacer pruebas especializadas que demuestren si ha estado en contacto con la Tuberculosis, especialmente si van a recibir medicamentos que disminuyan su sistema de defensas y puedan ocasionar la activación de la enfermedad.

 
 
Artista feliz

POSIBLES COMPLICACIONES DE LA BIOPSIA

  • Infecciones dentro de la cavidad y/o en el tejido blando

  • Sangrados dentro de la cavidad y/o en el tejido blando

  • Dolor post procedimiento en el área de la biopsia

  • Reacciones alérgicas o Choque Anafiláctico. Complicación generalmente de tipo idiosincrático por la lidocaína. (muy baja probabilidad).

  • Lipotimia o sincope.

  • Trastornos sensitivos : perdida o alteración de la sensibilidad en el sitio quirúrgico (disestesia o anestesia)

  • Cicatrización defectuosa como presencia de granulomas

RECOMENDACIONES POSTERIORES DE LA BIOPSIA

  • En caso de dolor, sigue las indicaciones entregadas por el médico, incluyendo la toma de los medicamentos que te prescriba.

  • En caso de haber realizado sutura serás citado ocho (8) días posteriores al procedimiento para el retiro de los puntos.

  • Si surgiese alguna situación imprevista urgente, que requiriese la realización de algún procedimiento distinto de los que he sido informado al firmar el consentimiento informado autoriza al médico para realizarlo.

  • Dependiendo de tu asegurador, será Cayre IPS o tu mismo quien traslade las muestras al laboratorio de patología. En este caso debes seguir las recomendaciones del personal de enfermería.