Image by Joel Filipe

CAPILAROSCOPIA

DESCRIPCIÓN CAPILAROSCOPIA

La capilaroscopia, es una herramienta que permite observar la forma, cantidad y organización de los capilares en el lecho ungueal. Es de gran utilidad en el estudio de la microcirculación, especialmente en la diferenciación del fenómeno de Raynaud primario del secundario. De igual modo facilita la detección de enfermedades autoinmunes sistémicas y brinda la oportunidad de evaluar la respuesta terapéutica de diversas intervenciones farmacológicas, previniendo así el desarrollo de vasculopatía irreversible.

La capilaroscopia se realiza por una técnica in vivo que mediante un Microscopio Digital, permite el estudio de la microcirculación. Si bien puede realizarse en cualquiera de las localizaciones anatómicas en las cuales los capilares terminales toman una orientación paralela a la piel (conjuntiva ocular, región periareolar y mucosa labial), son los capilares del lecho ungueal de las manos los que, por su accesibilidad, son estudiados de forma rutinaria; por este motivo esta técnica se denomina: capilaroscopia de lecho ungueal (CLU).

Abuela
 
Hombre feliz

PREPARACIÓN CAPILAROSCOPIA

  • Agendar Cita previa. Contacto con el Laboratorio.

  • El dia del examen debe traer las manos protegidas del frío (Guantes).

  • Entre 10 a 15 días antes a la realización del Examen, el paciente debe retirarse el esmalte de las uñas. No debe removerse la Cutícula, esta debe estar crecida y adherida a la uña.

  • Evitar el uso de detergentes o jabones abrasivos, que eviten el crecimiento de la cutícula. Proteger con guantes las manos.

  • Si fumas, no puede fumar 2 horas antes del examen.

  • Según el convenio o entidad remisora de Salud, traer la documentación requerida.