Image by Joel Filipe

PRUEBAS CUTÁNEAS PARA ALERGIAS

DESCRIPCIÓN PRUEBAS CUTÁNEAS

Después del examen y toma de historia clínica por parte del alergólogo, este puede determinar que es necesario practicar unas Pruebas Cutáneas de Alergia para establecer si existe una enfermedad alérgica. Esto permite comprender las manifestaciones alérgicas respiratorias, cutáneas, gastrointestinales y sistémicas para confirmar un diagnóstico.

La prueba cutánea es un procedimiento donde se realizan pequeñas punciones en la piel del antebrazo con una lanceta, colocando una mínima cantidad de las sustancias que pueden estar causando los síntomas de alergia, de acuerdo al criterio del alergólogo tratante.

Las sustancias alergénicas que se usan son aeroalérgenos y alimentos, estos alérgenos a probar se seleccionan de acuerdo con la historia clínica del paciente y la prevalencia de sensibilización en su ambiente.

En Cayre contamos con unos prick de cada Aeroalérgeno o alimentos, en caso que la institución no cuente con el alérgeno que necesita ser evaluado en el paciente, por instrucción del alergólogo deberá traer el alimento necesario en una cantidad mínima.

little-girl-holds-puppy-on-her-arms.jpg
 
young-couple-eating-chocolate-in-forest.jpg

RESULTADOS PRUEBAS CUTÁNEAS

El resultado de la prueba se evalúa pasados 20 minutos de la aplicación, el profesional realiza su lectura y registra los resultados en el formato para pruebas cutáneas correspondiente al tipo de prueba realizada, sea ésta de Aeroalérgenos o de alimentos.

 

La lectura la realiza el médico que dirige la prueba correspondiente y esta se lleva a cabo demarcando la pápula (roncha) y el eritema (color rojo) con un marcador de punta fina (micro punta). Posteriormente se calca con esparadrapo transparente, se mide con regla y se adhiere al formato de Pruebas Cutáneas que corresponda.

El reporte de estas pruebas consiste en describir el tamaño en milímetros de la pápula (roncha) y el eritema (color rojo) de control positivo (+) y control negativo (-) y de la pruebas mayores de 3 mm, para ser correlacionados con la Historia clínica del paciente en una consulta posterior.

EFECTOS ADVERSOS PRUEBAS CUTÁNEAS

Las pruebas pueden producir efectos adversos, o aumento de la sintomatología como fiebre, dolor, o malestar general. Las posibles reacciones y/o riesgos previstos, se manifestarán más frecuentemente como una roncha en la piel que se evidencia como enrojecimiento (color rojo), inflamación (ronchas), leve picazón o rasquiña en el área de aplicación. También puede aparecer congestión, recaída de síntomas alérgicos o reacciones tipo Asma, Urticaria, Angioedema o anafilaxia.

 
 

PREPARACIÓN PRUEBAS CUTÁNEAS

  • El paciente al que se le va a realizar la prueba debe estar en buen estado general de salud, sin fiebre, gripa o signos agudos de asma.

  • Es necesario suspender 8 días antes, los medicamentos antihistamínicos como:: Tabletas, Jarabes, Cremas, Gotas Oftálmicas: Loratadina, Desloratadina, Hidroxicina, Fenilefrina, Difenhidramina, Clorfenhidramina, Clemastina, Cetirizina, Levocetirizina, Antigripales, Olopatadina (Patanol), Ketotifeno, Azelastina, Dexclorfenhidramina, Ebastina, Fexofenadina, Bilastina, Cromoglicato de Sodio para uso ocular y/o nasal; también es preciso suspender Antidepresivos tipo Amitriptilina y medicamentos para la gastritis como la Ranitidina.

  • No se deben suspender inhaladores, sprays nasales, ni antibióticos.

  • No es necesario que te encuentres en ayunas, continúa tu dieta normal.

  • Debes llegar 20 minutos antes para realizar la admisión y contar disponibilidad de 2 horas para el procedimiento.

  • Ten en cuenta que la Autorización se encuentre vigente y dirigida para Riesgo de Fractura - Cayre IPS.

happy-little-asian-girl-having-fun-among-blooming-sunflowers-under-the-gentle-rays-of-the-
pretty-young-woman-holding-cat-during-family-portraitshoot-cute-brunette-man-embracing-his

RECOMENDACIONES POSTERIORES

  • Para la entrega del resultado: La evaluación se realiza dentro de los 30 minutos posteriores al examen y el resultado es inmediato, debes sacar una fotocopia del resultado de las pruebas cutáneas y entregar el original al profesional que te realizo el procedimiento, para que permanezca en la historia clínica.

  • Nota aclaratoria: Una vez terminadas las pruebas cutáneas, puedes reiniciar todos los medicamentos que habías suspendido para las pruebas.

  • No debes rascarte, tocarse, ni cubrir el brazo en el cual se realizaron las pruebas.

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Todo tratamiento o procedimiento médico puede presentar efectos adversos de carácter imprevisible.

  • Como paciente debe seguir las instrucciones de cuidado y asistir a controles médicos, ya que hacen parte del plan del tratamiento.