COLONOSCOPIA
DESCRIPCIÓN COLONOSCOPIA
Para la realización de esta técnica es necesaria una preparación previa, ya que el intestino debe estar limpio, libre de heces y de restos líquidos.
Se solicitará que retires tu ropa y utilices una bata quirúrgica. Previo al procedimiento se realizará la colocación de un acceso endovenoso. Con el paciente habitualmente en decúbito lateral izquierdo (acostado sobre su lado izquierdo) y, tras la introducción anorrectal del endoscopio (colonoscopio) el especialista avanza por el colon examinando la pared. Si durante la exploración se visualizan zonas que requieran mayor evaluación, a través del colonoscopio se pasa un instrumento para obtener muestras de la mucosa (biopsias), con fines de análisis. Además si existen pólipos (masas elevadas) y si el especialista lo considera prudente los extraerá en el momento o solicitará un segundo procedimiento para su extracción.
OBJETIVOS COLONOSCOPIA
Este examen fue solicitado por tu médico tratante con la finalidad de obtener un resultado que va a servir para determinar, modificar, adecuar o corregir su tratamiento. A pesar de la adecuada elección de la técnica y de su correcta realización, pueden presentarse efectos indeseables.
La consulta de gastroenterología es importante para la interpretación de resultados.
COMPLICACIONES COLONOSCOPIA
Las complicaciones de la colonoscopia son poco frecuentes pero serias, con riesgo vital para el paciente. Se presentan en aproximadamente el 0.3% de los procedimientos diagnósticos y 2.3% de los terapéuticos. Estas complicaciones habitualmente se resuelven con tratamiento médico, pero pueden llegar a requerir una intervención, generalmente de urgencia y excepcionalmente de alto riesgo que puede producir la muerte. Puede presentarse:
-
Dolor o distensión abdominal
-
Hemorragia o sangrado
-
Perforación de la pared intestinal (orificio)
-
Infección en el sitio de toma de muestras
-
Reacción alérgica a los medicamentos tomados antes, durante y/o después del procedimiento
-
Hipotensión, y/o excepcionalmente, arritmias o parada cardiaca, depresión o parada respiratoria, que pueden ser graves y requerir tratamiento médico o quirúrgico. Presentan un mínimo riesgo de mortalidad.
-
Como será puesto un acceso endovenoso puede presentar dolor en el sitio de aplicación, doble punción, sangrado en el sitio de aplicaciones, equimosis (morados) flebitis y/o dolor posterior a la punción
RECOMENDACIONES POSTERIORES AL PROCEDIMIENTO DE ENDOSCOPIA
¿QUÉ SE DEBE HACER DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO?
-
Durante el resto del día posterior a la realización del procedimiento absténgase de consumir bebidas lácteas y sus derivados, alimentos fritos o grasosos, granos, bebidas gaseosas o jugos que generen gases y/o distensión abdominal.
-
Al día siguiente puede seguir con su alimentación normal.
-
Es importante que expulse gases para disminuir la distensión abdominal y evitar la generación de dolor.
ATENCIÓN A LOS SÍNTOMAS
Si se tomó biopsia durante la realización de su procedimiento acérquese a una de las sedes de Compensar a los 15 días hábiles posteriores a la realización del procedimiento.
PREPARACIÓN COLONOSCOPIA (GENERAL / A.M. / P.M)
PREPARACIÓN GENERAL TURNO A.M. Y P.M.
-
Limpieza del colon: 3 días antes de la colonoscopia se recomienda una dieta pobre en fibras, evita el consumo de vegetales, frutas, semillas y granos.
-
Durante la toma de la preparación puedes ingerir todos los líquidos claros que desees. Hasta 6 horas antes de la hora de tu procedimiento.
-
El día antes de la colonoscopia realiza una dieta líquida con líquidos claros: caldos, jugos de frutas claros, agua, té, infusiones, gelatinas, evite bebidas rojas y lácteos.
-
Traer la orden médica de solicitud del examen.
-
Si tienes informes de procedimientos previos o resultados de laboratorios recientes debe traerlos. Si eres paciente cardiovascular debe traer la última valoración por cardiología o medicina interna.
-
No fumes el día antes, ni el día del procedimiento.
-
Venir acompañado por un adulto. No se realizará el procedimiento bajo sedación a pacientes que se presenten solos. No puedes manejar vehículos hasta 8 horas después del procedimiento. No traer pertenencias de valor. Acudir con ropa cómoda y abrigada. No aplicarse esmalte de uñas ni labial.
-
Si eres hipertenso debes tomar tu medicación de forma habitual con un sorbo muy pequeño de agua.
-
Si eres diabético o sufre de hipoglicemia solicita tu cita a primera hora de la mañana.
-
No debes tomar el hipoglicemiante y/o insulina hasta después del procedimiento.
-
Si estás recibiendo tratamiento anticoagulante y antiagregante consulta con tu médico tratante antes de solicitar la cita.
-
Si tomas aspirina esta debe ser suspendida 72 horas antes del procedimiento previa autorización de tu médico tratante.
-
Si sufres de alguna otra patología importante, incluyendo: obesidad, apnea del sueño, asma bronquial, reacciones adversas a la sedación, por favor infórmalo el día que solicites tu cita.
PREPARACIÓN ESPECIAL TURNO A.M.
-
Inicia preparación el día antes 5 pm: 4 sobres de Nulytely o Klean Prep (si sufre de diabetes o enfermedad renal) Debes diluir cada sobre en 1 litro de agua y tomar 1 vaso de la preparación cada 20 minutos hasta completar los 4 litros.
PREPARACIÓN ESPECIAL TURNO P.M.
-
Inicie preparación el día antes 7 pm: 4 sobres de Nulytely o Klean Prep (si sufre de diabetes o enfermedad renal): diluir cada sobre en 1 litro de agua y tomar 1 vaso de la preparación cada 20 minutos hasta completar 2 litros.
-
El día del estudio a las 5 am: Tomar 1 vaso de la preparación cada 20 minutos hasta completar 2 litros. (En total debes tomar 4 litros entre los 2 días)