INFILTRACIÓN DE TEJIDOS BLANDOS
DESCRIPCIÓN INFILTRACIÓN
Las vías de abordaje dependerá de cada articulación: Mediante una técnica aséptica y antiséptica a se insertará una aguja en la piel y luego en la articulación, posterior a lo cual se procederá a la infiltración del medicamento elegido o mezcla de ellos en una cantidad variable según la articulación. Al terminar el procedimiento será retirada la aguja del sitio y se realizará presión sobre la piel del sitio de inyección para una hemostasia (paro de sangrado) adecuada. Posteriormente la auxiliar de enfermería colocará un adhesivo sobre el sitio de la infiltración.
OBJETIVO INFILTRACIÓN
-
Tratamiento de monoartritis u oligoartritis de origen no infeccioso (incluidas las artritis por microcristales) que no amerite terapia sistémica.
-
Osteoartritis (sobre todo en aquellos casos con componente inflamatorio).
-
Complemento de la terapia sistémica en una enfermedad inflamatoria poliarticular, cuando persiste la actividad inflamatoria en una o más articulaciones.
-
Obtención de un alivio rápido del dolor.
-
Obtención de una rápida mejoría de los síntomas y signos de inflamación para lograr una recuperación más rápida de la función articular
COMPLICACIONES INFILTRACIÓN
-
Dolor durante y posterior al procedimiento
-
Sangrado, hematomas, equimosis (morados) en el área de aplicación o en la articulación ( hemartrosis )
-
Infección en el sitio del procedimiento y zona local periarticular.
-
Punción accidental de un nervio
-
Lesión o ruptura tendinosa
-
Relacionados con el uso de corticoides : Flushing facial, sinovitis inducida por cristales ,atrofia / hipopigmentación de la piel, elevación de tensión arterail ,alteración de cifras de glicemia , osteonecrosis o infartos óseos y osteoporosis inducida por esteroides.
-
Reacciones alérgicas leves o Choque Anafiláctico
-
Dermatitis relacionada con alcohol, jabones yodados y apositos o vendas
CONTRAINDICACIONES INFILTRACIÓN
-
Presencia de infecciones, heridas o quemaduras en el área de punción.
-
Celulitis o dermatitis en la piel suprayacente al sitio de punción.
-
Trastornos de la coagulación. Se pueden administrar los factores de coagulación deficitarios o plaquetas.
-
Anticoagulación. Esta es una contraindicación relativa, pudiéndose realizar el procedimiento siempre y cuando se garantice que el nivel de anticoagulación no exceda el rango terapéutico.
-
La presencia de una fractura reciente alrededor del espacio articular, ya que al realizar el procedimiento puede aumentar la posibilidad de infección.
-
Diabetes mellitus mal controlada.
-
Artritis infecciosa por gérmenes piógenos, Monoartritis crónica por hongos o micobacterias y Bacteriemia, ya que se puede producir una infección de la articulación.
-
La presencia de prótesis en la articulación.
-
Poca colaboración por parte del paciente.