Buscar
  • Cayre

Diciembre 1 Día Mundial de la Lucha Contra El SIDA

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad causada por él Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este virus ataca fundamentalmente al sistema inmunitario, destruyendo las defensas del organismo y haciendo que la persona infectada se enferme más fácilmente.



8 COSAS QUE QUIZÁS NO SABÍAS SOBRE EL SIDA

1) Han pasado más de 30 años desde que se diagnosticó el primer caso en Estados Unidos. En 1981, el Boletín Epidemiológico de los Servicios Americanos de Salud, publicó la primera referencia sobre un síndrome de inmunodeficiencia en cinco hombres homosexuales con una extraña neumonía en Los Ángeles.


2) Sigue siendo un importante problema de salud pública mundial, después de haberse cobrado más de 34 millones de vidas.


3) El África subsahariana, donde uno de cada 20 adultos está infectado por el VIH, es la región más afectada.


4) Se suele diagnosticar mediante análisis de sangre en los que se detecta la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus.



5) No existe aún una cura, pero se puede mantener controlado el virus y llevar una vida sana con fármacos antirretrovíricos.


6) Los gatos son aliados de la ciencia a la hora de estudiar y aprender sobre el tratamiento del sida, ya que los gatos padecen una enfermedad viral muy similar y con los mismos efectos. Para el virus de inmunodeficiencia felina (VIF) ya existe una vacuna, la que está siendo estudiada por los científicos para tener pronto una forma de prevención permanente para el contagio con del virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida.


7) No todas las personas están en riesgo de contraer sida, ya que existe un número muy pequeño de individuos que es inmune al virus que lo provoca. Según los expertos, ello se debe a que tienen un tipo de células llamadas CD8+ T. Si bien pueden infectarse con el virus, este no causa efectos sobre su cuerpo, por lo que nunca enferman de sida, solo portan el virus que lo provoca. Lo mismo les ocurre con otros virus, bacterias y parásitos.


8) Reforzar la cultura del sexo seguro en el contexto de una epidemia cambiante es ya el principal objetivo de la prevención, y la principal herramienta, el preservativo.


_______

En Cayre, contamos con el Servicio de Droguería para dispensación de medicamentos para pacientes con VIH. Estos medicamentos ayudarán a disminuir el avance de la enfermedad de manera significativa.


Fuentes: Supercuidadores