top of page
Buscar
  • Foto del escritorCayre

Diciembre 3 Día del Médico

No hay persona más digna de estimación que el médico que, habiendo estudiado la naturaleza desde su juventud, conoce las propiedades del cuerpo humano, las enfermedades que le atacan y los remedios que pueden beneficiarle y que ejerce su arte con prudencia, concediendo igual atención al rico que al pobre.


- Benjamín Franklin



BREVE HISTORIA DE LA MEDICINA

Se puede decir que la historia de la medicina tal y como la conocemos actualmente comienza con Hipócrates, que fue el primer gran médico que vivió en la Antigua Grecia hace 2.400 años.


Hipócrates, obligaba a sus alumnos a pronunciar un severo juramento, mediante el cual cada médico se obligaba a ayudar al enfermo, a conquistar su confianza, a proteger siempre la vida y a conservar el secreto de una enfermedad. Todavía hoy pronuncian los médicos ese

mismo juramento de Hipócrates o juramento hipocrático.


Avicena fue un médico árabe. Concentró todo su conocimiento en un conjunto de 5 libros denominados Canon, en los cuales plasmó todo su conocimiento. El Canon se tradujo a varios idiomas y fue utilizado para estudiar medicina en toda Europa hasta el siglo XVI.


Hasta hace unos trescientos años, la ciencia médica siguió siendo casi la misma de los antiguos. El hombre conocía muy pocas cosas sobre su cuerpo e ignoraba las verdaderas causas de muchas de sus enfermedades, aplicaba hierbas medicinales y creía en las prácticas supersticiosas. Como curiosidad, la profesión de cirujano era ejercida en muchos países por… ¡¡los barberos!!


Pero, hace tres siglos, mientras Galileo Galilei enfocaba su telescopio hacia las estrellas, otros científicos observaron el funcionamiento de la circulación de la sangre y los órganos internos del cuerpo, comenzando a emplear el microscopio. Así fue cómo se descubrió la existencia de los microbios y se llegó a la conclusión de que muchas enfermedades eran originadas por ellos. El francés Pasteur hace cien años, lo demostró claramente. El inglés Jenner practicó la primera vacuna contra la viruela y en 1928, el inglés Fleming descubrió la penicilina el primer antibiótico empleado ampliamente en medicina y responsable de salvar millones de vidas.



Otras importantes conquistas en la lucha contra las enfermedades y que actualmente se pueden encontrar en cualquier hospital, fueron:

Los rayos X: que permiten ver el interior del cuerpo humano (radiografía).

La anestesia: que duerme al que ha de ser sometido a una operación quirúrgica y no le permite sentir dolor.

Medicamentos: varias substancias que dan muerte a los microbios, entre las que se cuentan las sulfamidas y los antibióticos.


_______

En Cayre entendemos la enorme responsabilidad que los médicos de todas las áreas de la medicina asumen y, por eso, en esta nota queremos celebrar el honorable trabajo que es nuestra razón de ser.


Fuentes: Curiosfera

bottom of page