Image by Joel Filipe

PRUEBAS DE PARCHE O EPICUTÁNEAS

DESCRIPCIÓN PRUEBAS DE PARCHE

La prueba epicutánea o prueba de parche, es un procedimiento donde se colocan pequeñas cámaras con alérgenos al contacto en la piel, colocando una mínima cantidad de las sustancias que pueden estar causando los síntomas de alergia, de acuerdo al criterio del alergólogo tratante. Esta es retirada a las 48 horas de la piel, se verifica la reacción presentada, y se realiza la primera lectura. A las 96 horas posteriores al día de colocación se verifica nuevamente la reacción presentada, se realiza la segunda lectura y entrega de los resultados.

En Cayre, contamos con unas baterías compuestas con pequeñas cámaras con el alérgeno incorporado que se adhieren a la piel con tiras adhesivas. Las sustancias alergénicas que se usan son de contacto, estos alérgenos a probar se seleccionan de acuerdo con la historia clínica del paciente.

Las pruebas de parche buscan reproducir la reacción de hipersensibilidad en la piel del paciente y demostrar de esa manera que una persona está sensibilizada a una determinada sustancia.

 
Retrato al aire libre

COMPLICACIONES PRUEBAS DE PARCHE

Las pruebas pueden producir efectos adversos, o aumento de la sintomatología como fiebre, dolor, o malestar general. Las posibles reacciones y/o riesgos previstos, se manifestará más frecuentemente en la piel que se evidencia como enrojecimiento (color rojo), inflamación (ronchas), leve picazón o rasquiña en el área de zona de aplicación. Puede también que aparezca leves y transitorios: reacciones irritativas, reactivación de una dermatitis previa, síndrome de la piel excitable (angry back). Ocasionalmente pueden aparecer reacciones más importantes como sensibilización activa, hipo o hiperpigmentación, reacciones positivas persistentes, formación de queloides, cicatrices o granulomas, fenómeno de Koebner y, raramente, reacciones sistémicas. Puede también que aparezca congestión, recaída de síntomas alérgicos o reacciones tipo Asma, Urticaria, Angioedema o anafilaxia.

 

PREPARACIÓN PRUEBAS DE PARCHE

  • Los parches solo deben aplicarse sobre piel sana, exenta de grasa o cremas, sin exposición previa (1 semana antes) al sol, luz ultravioleta o PUVA (Fototerapia) y en fases de dermatitis no activa. En los pacientes con mucho vello corporal se deberán rasurar.

  • Evitar 15 días previos a la realización los corticoesteroides orales (como Deflazacort, Metilprednisolona, Prednisolona, Prednisona), y evitar los Inmunosupresores o inmunomoduladores orales (como Ciclosporina, Tacrolimus, sirolimus , Azatioprina, Ácido micofenólico, micofenolato, Micofenolato de mofetilo, ciclofosfamida, metotrexato, penicilamina, basiliximab, el muromonab CD3, el daclizumab, adalimumab, infliximab, etanercept, alefacept, filgastrim, pegfilgastrim, molgramostin, lenogastrim), e inmunosupresores sistémicos al menos una semana antes.

  • No aplicarse corticoesteroides tópicos en el sitio de realización de la prueba 5 días previos a la realización (como Hidrocortisona, Fluocortina, Clobetasona, Fluocinolona, Betametasona, Metilprednisolona, Mometasona, Prednicarbato, Fluocinolona, Dexametasona). Pueden ser empleados en otras zonas.

  • Acudir con una blusa o camisa usada (debido a que los componentes del parche puede cambiar la tonalidad de la blusa).

  • La seguridad de esta prueba durante el embarazo y la lactancia no ha sido establecida.

  • No es necesario que se encuentre en ayunas, continúe su dieta

Image by Michael Mims
Image by Joseph Gonzalez

DURANTE LAS PRUEBAS DE PARCHE

  • La duración de la prueba: el paciente debe acudir a tres citas, preferiblemente los días lunes, miércoles y viernes a la misma hora.

  • Primer día: Aplicación de los parches e instrucciones al paciente. La duración de la cita es de 30 - 45 minutos.

  • Segundo día:  (48 horas después de la aplicación): Retirada de los parches, señalización de las zonas de aplicación demarcando la zona con un rotulador hipoalergénico permanente tipo marcador y efectuando una primera lectura a los 30 minutos. La duración de la cita es de 15 - 30 minutos.

  • Tercer día (96 horas después de la aplicación): Se realiza señalización de las zonas de aplicación demarcando la zona con un rotulador hipoalergénico permanente tipo marcador y efectuando una segunda lectura definitiva.

  • Los resultados de la lectura son registrados el formato para pruebas de parche, en el que se registra – o + según las características de la piel al contacto con el alérgeno, se informa y entrega al paciente los resultados para ser correlacionados con la Historia clínica del paciente en una consulta posterior y se realiza entrega de instrucciones de evitación.

  • La duración de la cita es de 15-30 minutos.

  • Durante la prueba no debes rascarte, tocarte, ni cubrirte la piel de la espalda en la cual se realizaron las pruebas.